domingo, 18 de octubre de 2009

5 días no en el Tibet

Despu'es de demasiado tiempo en Kathmandu (10 d'ias) por fin salgo, lejos de Thamel, bien lejos.

Y ahora, 3 horas y media despu'es, 3 euros menos, y casi 700 metros m'as alto, aqu'i estoy, en Mount Monastery. Sentado en una terraza a 2000 metros. Ya se hace de noche, pero las nubes y la neblina impiden ver bien el ocaso. Seg'un va oscureciendo un nuevo firmamento va apareciendo bajo mis pies, el valle de Kathmandu.

Aqu'i hace un huevo de fr'io ahora, pero se respira much'isimo mejor (todo lo bien que se puede respirar a esta altitud). Hemos conseguido techo por 800 rupias (my caro). Se trata de una tienda de campanya muy grande, cubierta por una estructura de cabanya, con dos camas dentro y demas muebles 'utiles.

Recapitulando.
Kathmandu es la cuidad m'as cerda que he visto jam'as ( y dicen que India es peor...). Montones de basura apilada por todos lados, ninyos esparciendo su contenido rebuscando a la caza de algo de pl'astico y vidrio que acaparan en grandes bolsas, miles de veh'iculos en una cacofon'ia horripilante de pitidos interminable como si los dem'as veh'iculos y persona fueran animales, creando grandes nubes de polvo que no dejan ver m'as all'a de los 200 metros en las calles grandes, animales sueltos vagabundeando, ninyos esnifando pegamento abiertamente mientras intentar robar algo infructuosamente al primero que pasa, gente intentando venderte cualquier cosa por cientos de veces su precio, hoteles con ratas y cucarachas haciendo sus ruiditos, electricidad que deja de funcionar en barrios enteros cada d'ia, jovenes intentando cobrarte entrada para alg'un lugar ya cerrado..... plas! en toda la cara! 3er mundo 1 – Goto 0.

De vuelta a los 2000 metros.
En el restaurante del lugar donde nos hospedamos, el 'unico de la zona (a parte de quedarse a dormir entre cabras, pero no tenemos sacos) nos dice que s'olo tienen set nepal'i a 400 rupias para cenar, car'isimo.
Despu'es de escribir un rato se va la electricidad (se ve que pasa en todo el pa'is) y entro a dialogar con el personal lugarenyo. Al final, depu'es de pedirles el set vegetariano, que vale 100 menos, me dicen que por el mismo precio me ponen tambie'n pollo al curri gratis. Pido uno para dos personas. Se ve el fulgor de velas en la cocina. Despu'es de un rato nos sacan semejante cantidad de comida que tengo que confirmar si eso es lo que suelen servir para una persona. Entre 2 no conseguimos acabarnoslo todo. Una 3era persona podr'ia haber comido perfectamente. No era tan caro al fin y al cabo.
Mientras tanto la electricidad hab'ia vuelto y hab'ia ido lelgando gente nepal'i, joven.
Al ver que hemos terminado nos ofrecen una bebida t'ipica como postre y decido sentarme con ellos a beberla. Se trata de “vino nepal'i”, como ellos lo llaman, hecho de arroz y artesanalmente. Tiene sabor alcoh'olico pero es muy suave. Tambi'en me ofrecen de una segunda botella (ambas botellas de cola de litro rellenadas) que contiene “cerveza nepal'i”. A mi me parece zumo de lim'on, nada de alcohol o muy poco, y me confirman que tambi'en est'a hecha con arroz y no lleva lim'on.
Parlamento un rato con la gente, somos 9, 4 de ellos bastante jovencitos. En un principio hab'ia pensado que hab'ian venido a cenar de nuestras sobras (fijaros como tengo la cabeza ya), pero resulta que simplemente se hab'ian reunido all'i a beber un poco porque es s'abado, que es el 'ultimo d'ia de la semana.
Al rato los jovencitos ya se van y les pregunto si quieren venir a dar una vuelta al campamento de al lado.
Se me ha olvidado decir que al llegar al asentamiento del monte, la gente nos pensaaba que form'abamos parte de un gran grupo de gente que estaba acampada. Nos hab'ian indicado como llegar, y una vez all'i vemos que esta todo plagado de tiendas de campanya azules, preparando una hoguera y con una barra con te, caf'e y cerveza! Al verno uno de los tipos que hay all'i se pone a hablar conmigo, me ofrece de lo que hay y me explica que son parte de un “viaje de trabajo”. Eran de una nueva company'ia a'erea holandesa que acababa de inaugurar un vuuelo directo Amsterdam-Kathamndu. Tambi'en me dice que son s'olo 2 homrbres y 80 mujeres, jurlll
Pues eso, que les digo a los jovencitos si quieren venir al otro campamento a ver que se cuentan las rubias y a ver si nos invitan a unas cervecitas, pero me dicen que est'an ocupados.
Me quedo un rato m'as hablando con los mayores y ya me decido a dar una vuelta. Al salir me veo a los chavales cavando un agujero en la oscuridad de la noche. Los 3 vasos que me acababa de beber y la oscuridad empiezan a inventar historias macabras en mi cerebro. Me voy a hablar con ellos. Al final resulta que estan cavando para plantar una torre para ver el amanecer. Les ofrezco mi ayuda pero la rechazan. Vuelvo a insistir y al final un par de ellos acceden a venir al otro campamento. 1Km a pie en medio de la oscuridad. Por el camino me van contando que alguna vez han visto tigres por all'i y me ensenyan el ruido que hacen para parecer m'as feroz que ellos. Tambi'en hay una base de militares en lla cima (como en todas las cimas del pa'is parece ser), as'i que si veo uno...a correr hacia los que van armados y a esperar que no me den a mi!
Llegamos al fin, pero ya se han ido casi todos a dormir, solo quedan algunas personas mayores borrachas cantando. Me explican que ya llevan 4 d'ias all'i y que a la manyana siguiente se van ya hacia Kathmandu.
Al volver pasamos por una estructura y uno de los ninyos (el grupo al final tenia 15, 16, 18 y 21 anyos) se pone a gritar lo que parece ser un nombre. Una chica con voz de dormida habre la puerta, y no shace pasar. All'i rellenamos las botellas de “vino nepal'i” por 20 rupias cada una. Queda una larga noche de trabajo.
Los chavales me cuentan que estan trabajando con las zanjas y esperan terminar a las 2 de la madrugada.
Al llegar les insisto en ayudarles de tal manera que no pueden rechazarme.
Picar, cavar, picar, cavar, en medio de la noche, con un foco a gasolina en la cara.
Nos vamos turnando entre todos y a las 2 de la manyana ya estamos empezando el 3er hoyo. Durante este tiempo he ido hablando con los chavales, aprendiendo un poco de su idioma, de su manera de vivir, de sus intereses y ellos a la vez un poco de mi.
Empapado de sudor, con las manos llenas de bambollas me despido de ellos. 3er mundo 1 – Goto 1.

A la manyana siguiente vienen los nanos a despertarme. Al conseguir salir de la cama veo que han acabado los 4 hoyos. Desayunamos, pagamos, me hacen un descuento :) y recogiendo las cosas para salir no encuentro mi libreta de viaje, donde voy escribiendo todo esto y mas pensamientos. Al final recuerdo que la dej'e en uno de los laterales mientras cavaba. No aparece... Supongo que podr'e conseguir otra y volver a llenarla.

Ahora toca bajar, que placer. Valles con casitas en las laderas y pequenyos prados escalonados por todas partes.
A mitad camino se acaba el disfrute, se abra un eslab'on de la cadena de la bici y eso produce que el cambio de los pinyones se arranque de cuajo. En fin, s'olo queda bajadita y nuestro destino es una cuidad. Re'uno las piezas y pa'bajo.
Al llegar el mec'anico intenta arreglar la bici pero no tiene un cammbio que encaje con el cuadro. Arreglamos la cadena de tal manera que tengo una marcha fija intermedia.
Buscamos un hostal, desde la terraza se ve el r'io y los templos de la cuidad.

A la manyana siguiente nos vamos de trekking Namo Buddha, un templo en una montanya cercana donde una encarnaci'on de Buddha se dej'o devorar por una tigresa eu ten'ia que alimentar a sus cr'ias.
El camino es precioso, y ya vamos viendo las primeras mar'ias salvajes, y una vaca con tikka :D (c'irculo rojo en la frente).
Pasamos por varias aldeas con sus animales, sus templecitos y su arquitectura Newari.
Al al destino vemos la famosa estupa. Pero tambi'en hay m'as templos distribu'idos por varios picos, y rodeados de m'as yerba. Las vistas son incre'ibles.

Al bajar pens'abamos pillar un bus de vuelta, pero el 'ultimo ya se hab'ia ido.

Llegamos al hotel y agua superfr'ia saliendo de la ducha, para variar.
Al d'ia siguiente nos damos un paseo por la ciudad perdi'endonos por sus callejuelas. Hacemos un par de amigos y nos preparamos para proseguir.
Con mi bici en semejante condici'on y una gran subida por delante decidimos coger un b'us hasta el siguiente destino: Nagarkot, a 2200 metros.
Conseguimos un bus donde nos cargan las bicis, encima del bus, y notros con ellas. Nos pasamos el camino comteemplando el paisaje entre saltos y m'as saltos y esquivando cables que pasaban a ras de la cabeza. En Bakhtapur nos toca cambiar de bus y subimos en uno lleno de escolares. De nuevo sobre el techo. Durante el camino llegamos a ser m'as de 25 sobre el techo m'as las 2 bicis, el interior llleno claro.
Una de las experi'encias m'as adrenal'inicas de mi vida. Bordeando montanyas de paisaje embelesador por carreteras destrozadas a lomos de un autob'us “primer modelo” y sobresaturado de peso.

Una vez en Nagarkot encontramos un guest house llamado Nirvana. El perfecto, pensado para viajeros y no turistas. Toda la decoraci'on hab'ia sido creada por gente que hab'ia ido pasando por all'i. All'i conocemos a gente interesante. Uno de ellos es Baba, un extrekker nepla'i que hab'ia perdido media pierna derecha en una avalancha el anyo anterior y se dedicaba a apadrinar ninyos y tiene una ONG para recardar fondos para la escuela con la que colabora. Justin, un americano que vive en China y que es el editor de una magazine para el que puede que acabe haciendo alguan colaboraci'on....y otros m'as.

Lo mejor de estar all'i arriba es ver el amanecer, momento en el que se pueden ver la montanyas de la cordillera de Langtang. As'i que a'un a pesar de haberme acostado a asi las 4, a las 5 estoy en pie y saliendo por el monte. Por all'i andaba Baba, una francesa y otro nepal'i. Andando por senderitos nos metemos en una ladera donde hay unas pocas casitas. Desde una de 'estas vemos el amanecer, la cordillera nevada de Langtang y enormes cantidades de yerba salvaje. La abuela de la casa nos obsequia con t'e con sal. S'i, con sal. El az'ucar les sale muy caro, 55 rupias el kilo, mientras que la sal s'olo a 15. Tambi'en nos ofrece un poco de su bebida alcoh'olica casera. Yo les doy lo que ten'ia pensado desayunar, una bolsa con Momo. Enseguida lo guardan como su fuera oro, pocas oportunidades tienen aqu'i de comer carne.

Sobre las 10 de la manyana ya nos vamos con las bicis a un mirador una hora m'as all'a, desde donde se pueden ver muchas m'as cosas. De camino la base militar de turno.
Nos quedamos una segunda noche ya que el sitio es precioso y la gente muy agradable.

Al bajar al siguiente d'ia decidimos pasar por Changu Narayan, donde se encuentra el templo m'as antiguo de Nepal. Tiene m'as de 1500 anyos, y las tallas son buen'isimas para la 'epoca.

Ya toca volver a Kathmandu.
Vaya impacto. Nada m'as entrar nos volvemos a encontrar con calles atestadas de gente y veh'iculos con sus interminables e irrespirables nubes de polvo. Nos toca soportarlo durante media hora hasta llegar al hotel.
Ducha fr'ia, cena y a dormir.

1 comentario:

  1. Bueno, Carles, nos has dejado en vilo con el regreso a Kathmandu. A lo mejor es que ya has vuelto a tu Tokio "civilizado". Ya nos cuentas. Un abrazo desde Valencia

    ResponderEliminar