jueves, 20 de agosto de 2009

En el festival - Total Solar Eclipse Festival I

Aqu'i empieza lo bueno!

9.07
Vamos con Jose a la casa que se han pillado los organizadores. De camino paramos todos a hacer unas compras.

Ahi conocemos a todos los colgaos que organizan esto, y aunque se supone que no deberiamos estar aquí hasta el 12 nos dejan quedarnos.
La casa es incre'ible, un ryokan de 2 pisos todo de tatami y puertas de papel de arroz. Terrazas por todos lo lados, y a 10 metros del mar.

10.07
Nos levantamos empantanados en sudor. Lo nuestro nos cost'o dormirnos. Son las 2 de la tarde y parece que ya nos estamos recuperando del jetlag (aunque yo realmente no lo hubierra notado en ning'un momento).
Yo me piro a currar por fin a las 5 de la tarde.
Me presento a un grupo de japos y nos ponemos a hacer vallas. Esto consiste en cargar tuber'ias de 2 metros por 8 cm de di'ametro, colocarlas cada unos 5 metros alrededor de las zonas de selva alrededor de la zona de c'amping, subidos a una escalera darles con una maza para clavarlas y luego poner dos lineas de cuerda. Es una barrera psicol'ogica m'as que otra cosa, para que la gente no se meta por sitios frondosos donde pueden haber Habu.

Sobre las 8 volvemos a la casa. Cenamos bento y a socializar.

Entre Oki y Tomo nos van diciendo que tenemoss que montar la tienda en la playa para dormir, que podemos dormir en la casa, que montemos tienda, que en la casa.... cambian de opini'on unas 4 veces. Al final dormimos en la casa, en el piso de arriba, con un cuarto enorme para nosotros solos, y con ventilador. Se ve que el regalito que le hice a Aki (la novia de Tomo) de comida para gatitos hizo efecto. La noche que llegamos se habían encontrado un gatito abandonado a punto de morir.

11.07
Ya nos vamos acostumbrando a dormir en clima subtropical.

Lo de ayer era calentamiento. Hoy son muchas horas bajo un sol de la ostia de vallar todas las áreas. A Diana se la han llevado a limpiar la playa. Volvemos por la tarde a comer y hacer la siesta.
Me despierta Tomo y me dice que se van a currar, que me van a cambiar el turno o algo as'i y que me puedo tomar la tarde libre porque he currado duro hoy y ayer. De puta madre!
Nos vamos con la furgo de Jose de compras. Había visto a Oki y otros organizadores con unos tabi de trabajo bastante guapos y quería unos. También un sombrero y champú.
A la media hora y bastante lejos encontramos un s'uper.
Nada m'as entrar Jose localiza un yukata muy guapo, 1800¥, me lo llevo! Nos pasamos un rato probando tabis para ver la talla. 1350¥, me llevo unos. Al salir pillamos unos sombreros de bambú que mucha falta hacen para trabajar bajo el abrumador sol.
Cuando volvemos a la casa a'un no hay nadie, pero cuando vuelven del trabajo empieza llegar gente nueva. M'as voluntarios.

Esta noche ya nos toca acampar en la playa, ya que somos demasiada gente para la casa. De hecho somos much'isimos. Esa noche en la playa pude contar 10 tiendas.
Tambi'en nos traen unas cervecitas despu'es de cenar, as'i podemos distender un poco el ambiente y conocernos todos un poco mejor.
Al final los organizadores hacen un meeting en la casa y los voluntarios nos vamos a las tiendas. Hoy ya se me empieza a conocer como Wataru (traducci'on al japon'es de Goto que varias veces he utilizado).Tambi'en me suelto un poco y le pierdo miedo a hablar en japon'es (ya que estos japos no hablan otra cosa), aunque el ingl'es sigue bastante presente.

12.07
Recogemos tiendas y se nos llevan a todos a la zona del festival. Otra manyana de curro intenso bajo el sol. Ya hay un horario m'as definido. De 9 a 12, luego comida,

socializar, siesta y a las 3 y media, cuando ya quedan menos horas de sol intenso otra vez a currar hasta las 8.

A mediodía montamos las tiendas. Nosotros la montamos en la zona de playa, bastante apartados.
Menudo paraíso! Selva detrás, playa (con visibilidad constante de un millón de metros) delante, y festival a la derecha detrás.

Al acabar el turno por la noche, y como las duchas a'un no funcionan bien, Tomo organiza una
escapadita unos banyos públicos. Yeah!
Lo que al principio parecía una gran idea se convierte en algo un poco aburrido, ya que s'olo vamos 9 y estos japos, por cansancio/vergüenza, no hablan mucho. Yo me dormí en el coche de camino de hecho.
Por la noche hoguerita en la playa, cervecita fría malabares, música de flauta, gong, dijeridoo y noseque instrumento m'as y nuevos tipos de sake para probar.

13.07
Manyanita de descanso. La organización sigue haciendo aguas por todos lados.

Hemos ido a desayunar a las 9 y allí estaba Oki con mejor cara pero igual de suelto. Nos ha dado un palillo de las orejas y dice que es un ticket de comida, ya que se supone que a partir de hoy van utilizar el sistema de vales. Así parece que dejar'an de alimentar a los que simplemente están aquí por estar y ayudar 5 minutos al día (en la pr'actica se perjudic'o m'as a los currantes).
Luego bajamos y me dice Tomo que vaya a la carpa de HQ para un meeting. 'El tarda m'as de media hora en volver y nos dice que nos vamos a la playa. En la playa me da la pulsera del festival y un ticket de comida. Le ensenyo el bastoncito de Oki, flipa un poco y se pone a preguntar quien m'as tiene. Como había imaginado Oki estaba experimentando conmigo su super método.
Hemos recogido unas cuantas piedras y hemos hecho montones en la playa con ellas. A los 15 minutos paramos a beber y viene uno a decirnos que hay otro meeting. Subimos a la carpa y nos dedicamos a esperar una hora, para nada, y de ah'i a comer. Una manyana aburrida pero relajada.
Jose me ha visto bastante responsable como para hacerme encargado de su bar durante todo el festival.
o.O Level upgraded! Volunteer staff -> Staff
Ahora vamos a pasar a cobrar y a poner cockteles 24 horas. Se ve divertido pero duro.
Habremos conocido a unas 100 personas m'as, y se va haciendo cada vez m'as jodido recordar quien es quien (estos japos se parecen mucho!) y como se llaman.

14.07
Hoy nos levantamos a medio día y conseguimos que el personal del escenario de la Luna que est'a en la playa, justo al lado de nuestra tienda, nos deje en Oshima Tsumuge Mura. Se supone que era un pueblo, pero hoy en día es un museo donde te ensenyan el proceso de fabricación de unos kimonos bastante buenos que se hacen aquí desde hace m'as de 1300 anyos. Tenemos una guía para nosotros solos, y no tienen ni papa de ingl'es. Mientras nos va intentando explicar de que va todo vamos viendo a gente haciendo varios pasos del proceso.

15.07
Por la noche, y con el festival empezando al día siguiente, hacemos una ceremonia. En parte para agradecer por todo lo hecho hasta el momento y en parte para presentar a la gente involucrada.
Antes de la ceremonia vemos una Habu (serpiente de la isla, muy venenosa) muerta, que había sido cazada por un chaval local, que se dedicaba precisamente a eso, a buscar y destruir Habus. Por cada Habu cazada te dan 4000 yens. No me valía la pena arriesgarme. Incluso después de haber sido degollada el cuerpo siguió moviéndose unos 20 minutos.

Para la ceremonia nos sentamos todos en c'irculo bajo la carpa del escenario principal y fueron diciendo cosas en japon'es. Cloe se suponia que nos tenia que traducir, pero entre lo rancia que era y que no daba abasto no nos enteramos de nada.

Luego nos dieron una birra y no nos querían dar mas de una por persona, hasta que lleg'o Oki y la mont'o. Al final birras gratis para todos hasta que se acaben!

Aquí dos fotos para comparar el lugar del festival antes y después de montarlo todo: